- Área: 721 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Herbert Peñaloza
-
Proveedores: Alumina, Cemex, Coldiseño SAS, Genair Solution, Kinsa Led, Zientte
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Nianis 112 es un edificio de uso residencial ubicado Barrio Santa Bárbara Alta de la ciudad de Bogotá. Consta de dos plantas y semisótano, con tipología aislada, cuya orientación, diseño , aprovechamiento de materiales y eco sostenibilidad le otorgan importante valor arquitectónico. El uso magistral del concreto y la madera enriquecen fachadas e interiores de la construcción.
Para su diseño se tuvo en cuenta generar un solo volumen capaz de alcanzar todas las expectativas y necesidades de una familia joven con directrices claras de diseño y funcionalidad donde la eco sostenibilidad hiciera parte fundamental del proyecto. Para ello se conjugaron: condiciones naturales, materiales , talento creativo y técnicas de construcción.
La distribución espacial incluyó amplias zonas sociales, tres habitaciones confortables, estudio, oficina, áreas verdes, áreas de servicio múltiples y parqueaderos cubiertos.
La casa se diseñó y construyó como un volumen aislado sobre la plataforma de concreto que conforma el semisótano. La estructura y muros en concreto arquitectónico conforman un elemento limpio que se destaca por su sobriedad , sin embargo entra a la composición de fachadas la calidez aportada por madera hábilmente trabajada en líneas puras aportando color y vitalidad al edificio.
El convencimiento que a través del concreto se logren infinitos detalles sin dejar de lado la condición estructural convirtió la idea en el objeto arquitectónico aplicado. Un diseño tridimensional que da lugar a una matriz con caras positivas y negativas , convierte paneles tridimensionales de madera en moldes para muros con una estética funcional. Lo que se puede observar en la fachada Oriental que cuenta con un artesonado de concreto donde las piezas aportan movimiento al muro, despertando un inusitado interés a los sentidos.
El concreto a la vista conforma los espacios y es la madera la encargada de cerrar los ambientes, ella es el límite visual imprimiendo un juego de luz y sombras .
La luz natural a través de las grandes vidrieras juega un papel preponderante en la vida del edificio. Su proyección a través de claraboyas, louvers y ventanas permiten conformar espacios cálidos y amables.
La edificación está rodeada por imponentes muros de concreto que sirven de fondo a jardines diseñados con plantas menores y arbustos propios de la flora nativa Bogotana, se destacan también helechos propios de los bosques alto andinos. El piso en eco adoquín se entremezcla con la naturaleza. Rampas y escaleras exteriores se convierten en elementos de composición. Toda la vivienda se proyecta a los espacios verdes y ellos Trascienden a la cubierta , donde la terraza verde genera una despensa de alimentos orgánicos para la familia y además se convierte en aporte a la reducción de CO2 a la ciudad.
En contribución a la eco sostenibilidad se tratan las aguas grises que retornan luego de procesos de filtrado a los sistemas de riego y redes sanitarias. La construcción cuenta un proyecto de energía que sostiene la iluminación Led y sostiene parcialmente los sistemas de seguridad.